Valladolid se vuelca con Los Goya 2024: impulsa actividades gastro y culturales por toda la ciudad
El Ayuntamiento de Valladolid ha promovido decenas de actividades complementarias a la propia gala con el fin de dar a conocer al mundo el talento vallisoletano
Valladolid se convierte en una ciudad de cine, tanto antes como después de la gala de la 38 Edición de los Premios Goya 2024, que se celebrarán en el Auditorio de la Feria de Valladolid el próximo 10 de febrero.
Con motivo de esta cita, el Ayuntamiento de Valladolid ha promovido decenas de actividades complementarias a la propia gala con el fin de dar a conocer al mundo el talento vallisoletano. Una hazaña para la que, además, ha contado con el apoyo y la implicación de todos los agentes socioeconómicos y culturales de la ciudad.
Tapas con sello de calidad vallisoletano
Y, sin duda, una de las cosas que más caracterizan a Valladolid es su gastronomía porque su mesa y mantel son de 10. Por eso, en el evento posterior a la entrega de los galardones, la Asociación Provincial de Hostelería va a elaborar diferentes tapas, con la colaboración de una veintena de restaurantes que han sido premiados a lo largo de su trayectoria en el Concurso Provincial de Pinchos de Valladolid; mientras que Tierra de Sabor –el sello gastro de Castilla y León– y Pan de Valladolid también contribuirán con sus productos.
¿Y de postre? Un bizcocho muy especial
Habrá espacio para los dulces. La Asociación de Confiteros de Valladolid servirá el Postre Especial Premios Goya: bizcocho con aroma de tomillo, con una mousse de queso Entrepinares y un brillo de miel de los Montes Torozos, todo ello coronado con piñones y una chocolatina con el logo de los Goya.
Todos aquellos que quieran probar este postre especial, lo podrán hacer en todas las confiterías asociadas de la ciudad de Valladolid: Belaria, El Bombón, Confitería Chus, Confitería Menta y Chocolate, Confitería Ricardo Blanco, El Horno de Guiller, Confitería Manjarrés, Confitería Vitín, Confitería Zorita, Hermanos Marbán, Labarga, Confitería Rodri, Pastelerías Bravo’, Tahona la Rosca y L’Átelier sin gluten.
Espacio para la música
También desde la Concejalía de Turismo, Eventos y Marca Ciudad han puesto en marcha la actuación de varios artistas locales en el evento posterior a la gala de los Premios Goya 2024. Actuarán, por ejemplo, nombres como Siloé, Dj Rchel Brau, Dj Óscar de Rivera y Dj Juan Laforga y Carlos Areces; mientras en un segundo escenarios, bautizado como Escenario Clubbing donde actuarán Dj Jossua y Edu Sabana.
Pero es que, además, desde una hora antes de la retransmisión oficial de la gala se disfrutará de un espectáculo dirigido por Alba Frechilla y Maria Negro, componentes de Valkiria Teatro, y contará con las actuaciones de Lady Veneno y el Trío Caracol.
Desde la concejalía han hecho de los perfectos anfitriones y se lo ponen fácil a los invitados y nominados a los Premios Goya, y les han hecho llegar a todos un dossier con todos los nombres de diseñadores de moda y profesionales de la estética, con todos los datos disponibles con el fin de que les llamen si desean acceder a sus servicios.
Un diálogo con la pintura de Goya
Con respecto al arte, el Museo Nacional de Escultura ha impulsado la exposición de la obra Retrato de Jovellanos, con el arenal de San Lorenzo al fondo, de Francisco de Goya.
Se trata de un cuadro muy especial porque forma parte de ña colección estable del citado museo, aunque se encuentra habitualmente depositado en el Museo de Bellas Artes de Asturias. En esta ocasión, el retrato viaja al Colegio de San Gregorio de Valladolid para que todo el mundo pueda disfrutar de la obra del pintor de cámara de Carlos IV.
El retrato de Goya dialogará con otras piezas del museo, lo que permitirá contrastar el universo e imaginario barroco con el espíritu de la Ilustración. La obra se mostrará desde el día 8 de febrero hasta el 26 de mayo.
Los niños y su aproximación al cine
Los niños también son protagonistas en este contexto cinematográfico que vivirá Valladolid y se llevarán algunas acciones educativas interesantes como, por ejemplo, Cinema Pajarillos. Durante una semana (del 5 al 9 de febrero) se proyectarán en los Cines Broadway películas y cortometrajes nominados a los Goya con el deseo de dirigir al público educativo hacia las salas de cine para charlar con directores, actores y personal técnico.
Por su parte, el CEIP Ignacio Martín Baró llevará a desarrollará la acción Una escuela de cine. ésta consistirá en la redacción de una carta por parte de los niños para remitirla al Ayuntamiento de Valladolid, como responsable de la celebración de los Premios Goya en la ciudad. En ella los niños plantearán preguntas como: ¿Qué son los premios Goya? ¿Por qué Valladolid? ¿Qué es la SEMINCI? ¿Es muy importante el cine en nuestra ciudad?
Además, estos alumnos saldrán a la calle para conocer el entorno en el que se celebrarán los premios fotografiándose en los lugares significativos para realizar un dossier con todas las imágenes y su explicación, con el fin de realizar un pequeño catálogo titulado Los Goyas desde nuestra mirada.
Peinarse como estrellas de cine
Esta es una de las actividades que, probablemente, más gusten a los niños, sin duda. Podrán acercarse el día 9 de febrero al Mercado del Val y peinarse y maquillarse como estrellas de cine, gracias a los alumnos de Primero de Estética y Asesoría de Imagen del IES Ramón y Cajal, la colaboración de Ramos & Epi y los empresarios del Mercado del Val.
La ciudad se vuelca con los Premios Goya
Y es que la ciudad está encantada con ser la anfitriona de los Premios Goya 2024 y está trabajando en que toda la magia del cine se note en sus calles y servicios.
Por esta razón, por toda la ciudad circulan desde el viernes autobuses urbanos rotulados (Líneas 7, C1, 10, 4, 5 y 8; los 5 y 8 son autobuses articulados), y por primera vez, está vinilado un autobús eléctrico de la Línea 1.
Además, están instaladas banderolas de los Goya en la calle Santiago, Plaza Mayor, Paseo de Isabel la Católica y Puente del Poniente (recorrido a la Feria de Valladolid), y se iluminan los edificios principales de Valladolid de color dorado como la imagen de los 38 Premios Goya.